Ginés García ha sido uno de los representantes de los exportadores murcianos presentes en la primera edición de Fruit Attraction Sao Paulo. / HISPA GROUP
Hispa Group Spain SL es una empresa murciana especializada en la distribución y suministro de toda la gama de frutas y verduras a Europa, norte de África y medio oeste que lleva más de 30 años trabajando con importadores de estos mercados. El suministro directo a cadenas de supermercados representa en la actualidad más del 70% de su volumen de negocio. A lo largo de los años esta empresa murciana ha consolidando un amplio porfolio, suministrando una gran variedad de fruta y verdura de temporada, desde cítricos, hortalizas, frutas de hueso, frutas de pepita, variedades de lechugas… Frutas y verduras de toda España y en especial de la Región de Murcia.
El carácter internacional y la trayectoria empresarial de la compañía van de la mano. Esta internacionalización precisamente ha sido reconocida con el premio “Pyme del año 2023” en el accésit de ‘Internacionalización’, premios que otorga anualmente el Banco Santander y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, en colaboración con la Cámara de España y el periódico murciano, La Verdad.
En este afán de explorar nuevos mercados, su presidente, Ginés García ha sido uno de los integrantes de la delegación murciana que ha participado en la primera edición de Fruit Attraction Sao Paulo que se ha celebrado del 16 al 18 de abril.
Murcia Fruits. ¿Qué primeras impresiones le ha transmitido esta primera edición de Fruit Attraction Sao Paulo?
Ginés García. Esta primera edición ha contado con 9.000 metros cuadrados de superficie expositiva. Por lo que hemos visto y los comentarios recibidos por clientes, es una feria que ‘pinta bien’. Creo que tiene grandes posibilidades de crecimiento.
MF. Hispa Group ha sido una de las empresas que han integrado la delegación murciana en este viaje a Brasil para participar en Fruit Attraction Sao Paulo. ¿Qué potencial tiene este mercado?
GG. Brasil como mercado importador es interesante para fruta de hueso, en especial, ciruela y melocotón, también para nectarina y paraguayo, pero en estas dos referencias, los envíos sólo son posibles cuando la fruta tiene más consistencia porque así no pierde condiciones durante el trayecto en contenedores.
En fruta de hueso, Extremadura es la región con más opciones para desarrollar este mercado. En cambio Murcia lo tiene complicado al ser una zona de fruta temprana. La excepción serían las producciones de la zona de Jumilla, Calasparra o Hellín, en el sur de Albacete.
«Los cítricos españoles en Brasil están más orientados a un segmento de mercado que valora la calidad y las garantía que ofrece nuestro país en seguridad alimentaria”
MF. ¿Qué está pasando con los cítricos españoles? ¿Brasil ha dejado de ser un mercado interesante para los exportadores nacionales?
GG. Lo cierto es que tras la pandemia nuestros cítricos han ido perdiendo peso en el mercado brasileño a manos de Egipto, que poco a poco y a la ‘chita callando’ se ha convertido en el primer proveedor de Brasil en contraestación. Para muestra un botón: en esta primera edición de Fruit Attraction Sao Paulo, Egipto era el país con mayor número de empresas expositoras. ¿Por qué será?
En cuestión de tres años, Egipto se ha apoderado del mercado que los cítricos españoles han trabajado durante más de 15 años. Esto es algo que se ha constatado en la feria y que muchos profesionales brasileños nos han comentado: Egipto ha desbancado a España como principal suministrador citrícola.
MF. ¿Cómo ha sido posible esta ascensión tan rápida?
GG. Este avance se ha debido en gran parte al acuerdo bilateral Egipto-Mercosur (Mercado Común del Sur fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) mediante el cual se ha establecido el ‘arancel cero’ para los cítricos egipcios. La ausencia de aranceles ha hecho que los cítricos egipcios sean más competitivos que los españoles. Nuestros cítricos, además de aranceles y costes de producción más altos, están sujetos a regulaciones fitosanitarias impuestas por la Unión Europea que Egipto no cumple. Todo esto, al final, encarece y limita las exportaciones españolas restando competitividad ante Egipto.
Otro dato relacionado con este tema que he observado en esta feria y que me ha sorprendido ha sido ver marcas españolas muy reconocidas en los stands de las empresas egipcias. Es decir que son cítricos producidos y empaquetados en Egipto a petición de empresas españolas que cuentan con acuerdos con productores en el país norteafricano o directamente tienen terrenos de cultivos propios.
Algunos clientes también nos han comentado el tema del precio como motivo de este avance. Si la caja de naranja egipcia se vende a 8$, la española cuesta 14$. Es por eso que nuestros cítricos se han orientado a un segmento de mercado que valora la calidad y las garantías que ofrece España en seguridad alimentaria.
Así pues, esta es la realidad que nos hemos encontrado en nuestro viaje a Brasil: la caída del volumen de exportación citrícola en el mercado brasileño. Una tendencia que, desgraciadamente, se mantendrá en los próximos años.
“Si hace unos años, Turquía y Marruecos se consideraban los principales competidores de los cítricos españoles, ahora se une un tercero, Egipto, que es más preocupante que los dos primeros”
MF. ¿Qué podemos decir del avance de Egipto como proveedor de frutas y hortalizas en el plano internacional?
GG. Su avance es imparable. En Europa, por ejemplo, su irrupción es clara, y no sólo en el tema de cítricos, en patata también está resultando un duro competidor. Fuera del continente europeo, además de Brasil, en Canadá también ha entrado muy fuerte. Si hace unos años Turquía y Marruecos se consideraban los principales competidores de los cítricos españoles, ahora se une un tercero, Egipto, que personalmente opino, es más preocupante que los dos primeros.
MF. La uva de mesa es otro de los productos estrella de la oferta frutícola murciana y también de Hispa Group. En este producto, ¿Egipto se considera un competidor a tener en cuenta?
GG. Efectivamente, Egipto también produce uva de mesa, pero son variedades con pepita, por lo que no compite con la uva de mesa de Murcia, líder en la producción de variedades sin pepita.
No obstante, después de haber visto su sigiloso avance en otras producciones y haciendo uso del refranero español: “cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”. Mejor no perderlos de vista.
“Hay cadenas de supermercados en Europa del este y en otras regiones europeas, en las que Hispa Group está bien asentada, que a pesar del precio más barato de Turquía o Egipto prefieren el producto europeo por las garantías que les da”
MF. Después de haber recibido este ‘baño de realidad brasileño’, ¿Hispa Group se plantea cambios en su estrategia comercial?
GG. En principio no. Vamos a seguir apostando por la defensa del producto español y europeo, que son los verdaderos garantes de la calidad y la seguridad alimentaria, algo de lo que los países terceros adolecen. De hecho, ya hay algunas cadenas de supermercados en Europa del este y otras regiones europeas, en las que Hispa Group está bien asentada, que a pesar del precio más barato de Turquía o Egipto, prefieren el producto europeo por las garantías que les da. ¡Este es el camino a seguir!